Emilio Breda visita escuelas contando cuentos

 

1. OBJETIVOS DE SUS TALLERES:

El escritor Emilio Breda, desde 1975, viene visitando a diario escuelas y jardines de todo el país para despertar en los chicos el amor por el libro y el placer por la lectura, en un clima lúdico, interactivo y creador, procurando humanizar la figura del autor y dinamizar la imagen del libro. El libro permite volar, soñar, crear, inventar. La lectura es motor de la imaginación creadora.

Por ello, Emilio Breda, en sus talleres “Estrategias para crear lectores y cuentos” (El Taller de Lectura y la Libre Creación en el Aula, a través del Cuento), lleva a los chicos desde su narración del cuento a la creación de un nuevo texto: luego de contar un cuento, desarma los elementos de ese cuento y con ellos les propone a los chicos la forma de hacer otra historia, mostrándoles que un cuento puede ser la semilla, el origen de otro cuento. Se va de la expresión oral a la escrita: a la producción de un nuevo texto, creándose una rueda dinámica y espontánea de lecto-escritura. Destacándose así que es mágico leer, pero también es mágico escribir: crear un texto, un cuento, una historia.

2. CÓMO FUNCIONAN LOS TALLERES:

Los talleres de Emilio Breda están dirigidos especialmente a los dos primeros ciclos de EGB y preescolar, y los realiza en forma grupal por ciclo, teniendo una duración de una hora reloj cada uno. Por ejemplo, trabaja junto con los alumnos de primer año, segundo y tercero de EGB, integrando las salas de preescolar. Luego se hace el taller también en forma grupal con los alumnos de cuarto, quinto y sexto años. Existe un taller opcional para el tercer ciclo.

3. CONDICIONES PARA ACCEDER A LOS TALLERES:

Los talleres de Emilio Breda no tienen costo alguno por honorarios para las escuelas, ni tampoco generan obligación alguna de compra de material por parte del colegio, los docentes o los alumnos.

4. HISTORIAL DE LOS TALLERES:

Desde 1975, el escritor Emilio Breda ha tenido más de 5000 encuentros con chicos, docentes, directivos y padres, y ha dictado más de 100 cursos para directivos, docentes, bibliotecarios, estudiantes de magisterio y padres. Emilio Breda ha visitado con sus talleres también otros países, entre ellos: España, EEUU, México, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Uruguay. A su paso por España, en donde sus libros fueron adoptados en escuelas y bibliotecas, la Agencia EFE de Noticias tituló un cable: Emilio Breda, un argentino que crea lectores”, y el diario El Correo Gallego, de Santiago de Compostela, por su parte, afirmó: “La labor de Breda es el rescate de la imaginación, el redescubrimiento de la fantasía, la superación de esa ausencia de amor a la lectura que está creciendo en un momento en que los audiovisuales parecen ganar todo”.

Los talleres de Emilio Breda han sido auspiciados y organizados por el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y en las Ferias Regionales del Libro de los diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires, y recomendados por el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).

Sus libros fueron seleccionados como libros para docentes por la Biblioteca del Docente Municipal (Lectura y lectores, Bs. As., 1989) y por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Secretaría de Programación y Evaluación Educativas, Subsecretaría de Evaluación de Calidad (Material Especializado para el Docente, Bs. As., 1997). Anteriormente, sus libros habían sido aprobados como libros de biblioteca de aula para todo el ciclo primario por el Consejo Nacional de Educación.

En el Primer Congreso Internacional de Estudios Filológicos y Lingüísticos, llevado a cabo en 2004, en la Universidad Nacional del Estado de Rio de Janeiro, para el uso literario en las aulas de español, se recomendaron los cuentos del escritor Emilio Breda.

Ha sido designado jurado en los Concursos de Cuentos Interescolares, organizados por la UNESCO y en los Concursos Intercolegiales de Lectura, realizados por el CONARIP.

5. CÓMO OBTENER UNA FECHA DE VISITA PARA SU ESCUELA:

En caso de interesarle que el escritor Emilio Breda visite su escuela con sus talleres y desée agendar una fecha y obtener mayores informaciones, puede comunicarse telefónicamente al:

Tel/Fax: (011) 4803-3257

o por e-mail a: info@emiliobreda.com.ar

 

cerrar

 

www.emiliobreda.com.ar   ·    info@emiliobreda.com.ar